lunes, 9 de septiembre de 2013

Libertad de expresión ¿o que cosa?

Ayer vi el vídeo que esta aquí a un lado y no pude evitar pensar en muchas cosas. ¿La maestra estuvo en lo correcto?, ¿La alumna tiene el derecho de expresarse ya que es su cuenta de twitter?, ¿La maestra estuvo mal por manejar la situación de esa manera?, entre otras muchas cosas mas.

Si una cosa tenemos clara es que nuestro país se encuentra en el abismo educativo, para muestra, solo lean las noticias, maestros exigiendo que no los corran, mientras que las escuelas se encuentran vacías y los alumnos trabajando con sus padres, luchando por su salario mínimo. Entonces se ven muchas diferencias en niveles socio-economicos en nuestro país, quienes luchan por tener clases y quienes luchan en sus clases.

Si bien dice el dicho, el que es perico, donde sea es verde, una persona que quiere estudiar siempre buscara la manera de tener éxito, ejemplos todos conocemos, personas que dejaron su hogar para buscar mejores oportunidades. Pero mientras el sistema educativo básico este controlado por dos sindicatos eso se torna en algo muy complicado en nuestro país, y ahora con los nuevos impuestos que piensan poner en las colegiaturas, pensar en una escuela privada esta aun mas difícil de lo que ya estaba.

Pero entonces, por fin llegas a nivel medio superior, eres un niño consentido ya que tus padres te compraron un smartphone para que veas tus redes sociales. ¿Quienes de nosotros no tuvimos 16 años?, la manera de expresarse, de hablar, de vestir obviamente varia de generación en generación, pero la sensación de que todo nos vale madres a logrado perdurar.

Los medios de comunicación han evolucionado y mucha gente lucha por tener la privacidad de sus datos, pero tenemos aquí el caso de "Marina", la alumna que enojada abrió su Twitter y el dijo Perra y Puta a su maestra de recursos humanos. ¿Los maestros son o se hacen? Siempre va a ver un alumno (o alumnos) que simplemente no les caiga bien. Eso siempre ha existido, no es novedad, no recuerdo a quienes pero seguramente yo también le dije pendejo o puto a algún maestro durante mis 16 años dentro de aulas de clase.

Un maestro, sinónimo de profesionalismo, la persona que va a forjar jóvenes para el día a día laboral de nuestro país, quien les dará las herramientas para tener éxito. ¿Ahora después de ver el vídeo que pensamos?, hay alumnos que llevan solamente lo necesario a sus escuelas y existen maestros que reprueban a propósito para decirles que con una cooperación lograran pasar. Entonces ese alumno no tiene mas remedio que conseguir el dinero por debajo de las piedras para lograr acreditar la materia y que en su casa no le partan la madre

Entonces, un maestro que enfrenta a una alumna, y al pobre que su único delito fue darle RT al mensaje, sufren la ira desenfrenada de esta persona "profesional". Mi pensar es, ¿no había una mejor manera?, al igual la maestra no sabe si la pobre chica sufre problemas en su hogar, si el novio le hace algo, si su papa es alcohólico. Me encantaría saber la razón del enojo de la "escuincla" (manera en que se refirió esta maestra a la alumna) la hiciera escribir eso en su timeline de twitter.

Siendo una persona preparada, profesional, con aptitudes, con un titulo universitario (eso quiero creer), ¿no pudo citar a la alumna con sus padres y ver el tema?, ¿no pudo preguntarle en privado la razón de sus palabras hirientes?, ¿no pudo esperar después de clases y preguntarle en que había fallado para que escribiera esas cosas horribles de ella?

La respuesta a todas esas y mas preguntas es un NO!.

La maestra se aguanto las ganas de estallar si no antes, decirle a un par de alumnos "oye fulano, ¿tu celular graba vídeo?, graba la clase por favor" y entonces sacar sus copias de algo que saco de Internet y dárselas a la alumna para que las leyera en la clase mientras que la cámara la acosaba, era un resumen de cosas que pasan en las redes sociales, hasta tocar el punto de sacar su celular y enseñarle lo que había escrito la alumna de ella y decirle que no permitiría que nadie le hiciera eso y que llegaría hasta sus ultimas consecuencias en contra de una niña de 16 años, que le dijo PUTA y PERRA por Internet.

Entonces imaginemos a una persona adulta llegando al ministerio publico con el argumento de querer demandar a una menor de edad por haberla difamado en Internet, al decirle las ya citadas palabras. ¿Absurdo no?.

Profesionalismo y madurez ante todo.

Es mi manera muy personal de pensar en este tema, se que muchos tendrán sus propias opiniones y son validas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario