miércoles, 2 de octubre de 2013

Los videojuegos de ahora, ¿Son mas fáciles que los de antes?


Mucha gente hoy en día, dice que en sus tiempos los juegos eran mas difíciles, que te hacían pensar mas, que no había tantos puntos de control (checkpoints) y que si morías, empezabas desde el inicio. Si bien es cierto, el inicio de todos los videojuegos fueron las maquinas recreativas, o maquinitas, como casi todos les decimos, la idea era la de crear un juego donde el usuario quedara con ganas de jugar mas después de morir, lo que hacia que insertara otra moneda para continuar. Ese tipo de juegos no estaba pensado para que el jugador ganara fácilmente, mas bien, para que fuese difícil y el jugador gastara muchas monedas. ¿Apoco nunca compraste tortillas de mas para irte a jugar maquinitas?

Ya llegando a la era de las consolas, la NES y la SNES, presentaron juegos, que hoy en día, continúan siendo leyenda, como mario que pareciera que es inmortal, donkey kong, el contra, el legend of Zelda, estos juegos te hacían romper la cabeza para pasarlos y podrías durar meses tratando de ver en que estabas fallando. Si bien los juegos estaban pensados para que la duración de los mismos fuera larga.

Para desbloquear niveles, armas, objetos, teníamos que hacer misiones especiales, matar a un jefe secreto, o cualquier cosa que se puedan imaginar, las vidas se conseguían difícilmente, tu salud no se auto regeneraba y tenias muchos problemas con el jefe de cierto nivel.

Pero en contraste, hoy en día, vivimos en una era digital, la gran mayoría tenemos o ya sea, una computadora, una consola, un smarthphone o algún aparato que haga mil y un maravillas. Los niños ya no piden los juguetes de playschool, piden consolas, celulares o cualquier cosa que se puedan imaginar. Entonces ¿He aquí la gran razón?

El publico ha cambiado que el de hace varios años, si hacen un juego difícil, simplemente no tendrá ventas y seria una perdida para la empresa, hay que hacerlos atractivos y a la vez, que el jugador pueda terminarlo sin problemas.

¿Te imaginas comprar un juego y que no puedas pasar un nivel?
Que harías, continuarías hasta pasarlo, te hartarías y lo venderías, le dirías a tus amigos que no compraren esa porquería de juego.

Si bien hoy en día la gran mayoría piensa que son mas vídeo, por que solo tienes a tu personaje caminando en linea recta y oprimiendo en ocasiones el botón. ¿Donde quedo el juego? Esa parte donde te diviertes resolviendo puzzles.

Un juego con el que me rompí la cabeza fue Catherine, tenia una gran historia y tenia un gran nivel de dificultad en la que tienes que descifrar el mejor camino para subir por una torre la cual esta llena de trampas y enemigos que buscan tirarte. Esto sumado a los niveles de jefe, en el cual si te tardabas en descifrar el camino te mataba. es la primera vez que jugaba un juego así de difícil, pero no me harte ya que estaba muy entretenido. La balanza entre vídeo y juego estaba bien proporcionada, ya que a medida que avanzabas la historia se desarrollaba acorde a las decisiones que hubieras tomado con anterioridad.

En contraste, tenemos las sagas mas recientes de Call of Duty, mucha gente los ama a mas no poder y otra gente los odia con toda su alma, ¿por que esta discrepancia?.

Si bien, el modo multijugador ha sido uno de los mejores y que a mucha gente le agrada matar a gente de otros países (me incluyo), su modo historia deja mucho que desear (si es que pude llamarse historia?, el mundo esta amenazado, estados unidos esta bajo ataque, los terroristas hacen de las suyas y tu como eres el mejor de todos vas a salvar al mundo corriendo por las calles y matando cuanto cabrón se te atraviesa, así hasta llegar con el principal malote del juego el cual de igual manera lo vas a matar por que eres el que va a salvar al mundo, o a estados unidos. Mucha gente admite que las historias de call of duty son absurdas, yo cuando jugué el modo campaña de blacks ops 2 y llegue a la parte donde vuelas, pensé, cabron ya nada mas me falta lanzar rayos por los ojos y va a ser superman este cabrón.

Asi que, si, las dificultades han cambiado, pero también la era en la que vivimos, todo eso de la mano, por esa y mas razones, los desarrolladores de videojuegos deben hacer un ambiente amigable, en el que el juego no se vea como un reto para el jugador promedio y las ventas se disparen.

Aunque en lo personal, la única cosa que no me gusta de hoy en día, son los llamados DLC, pareciera que te venden un juego a medias, que mas niveles, mas armas y mas beneficios son vendidos por separado, y quien los compra tendrá una mayor ventaja, pero bueno, de algo tienen que vivir esos cabrones.

Recuerda que los juegos se hacen, basados en el publico. Asi que si se te hace fácil un juego, simplemente no lo compres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario